sábado, 17 de agosto de 2013

PITAGORAS, LA MUSICA DE LAS ESFERAS Y LA EMPANADA ENTRERRIANA


Jordi Garriga, boceto de naturaleza muerta


El jueves viene ella, que tiene trece y es dulce (cuando quiere) y bella (siempre) y dice que a partir de esta semana, los viernes a la noche, se va a encargar de cocinar.

Aplaudimos, todos, en casa.

Internet, claro, los chicos, la internet y una receta de empanadas entrerrianas.

Dejate de joder, pensé. Entre Ríos se caracteriza por muchas cosas pero no por la empanada; decime salteña, riojana, catamarqueña. Pero ¿entrerriana?

Canela y clavo de olor. Ella se ocupó de conseguirlo todo.


Jordi Garriga, naturaleza muerta


Y cuando llegué (los viernes juego a la paleta con mi vecino) me esperaba la cosa más aromática del mundo y la sonrisa más orgullosa y perfecta y, entonces juro, sí, que sentí aquello de Pitágoras, que decía que el universo está compuesto por esferas concéntricas que giran en distintas direcciones y que, al entrechocarse, producen ese sonido que denominó "la música de las esferas". 

(No olvidemos que Pitágoras fue el que definió el acorde perfecto mayor).





                                                      Gala

Porque en mi esfera anoche, todo el puto dolor del mundo, y la angustia y la injusticia y los políticos y el capitalismo, se fueron al mismísimo río del olvido (Leteo) o, dicho en lengua materna, a la misma mierda.



Porque el clavo de olor le queda genial a la empanada y mi hija, de quien me siento orgulloso, además, por muchas otras cosas, agregó un aroma que quedará por siempre en mi memoria como un acorde, perfecto, mayor. (Do-mi-sol-si-fa, sostenido).





28 comentarios:

  1. jaja, no se si te llegará el pañuelo que te acerco para la baba Garriga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no alcanzarán todos los del mundo, zavala

      Eliminar
  2. Ya veo que, además de escribir, sabes hacer muy bien otras cosas. ¡Qué preciosidad de hija!
    Un fuerte abrazo, padrazo (que además rima).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mac, tu cariño es absolutamente perceptible, espero sea reciproco

      Eliminar
  3. Primero y principial, yo también te extrañaba, mucho y siempre te leo aunque no comente, porque no me gusta comentar por comentar.
    Segundo, hace doss semanas leí un cuento tuyo en mi taller de narrativa, a todos les encantó. Les leí Escuela para ciegos :)
    Tercero, las empanadas son tucumanas, que quede claro.
    PAra finalizar, que alegría la que debes haber sentido, que preparen algo con tanto amor, y que hermosa que es Gala. Abrazos a usted y su bella familia.

    Emilie :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias emilie. que gesto tan aterrador de mi parte el olvidar a las tucumanas, de las mejores probadas hasta el día de hoy, por eso de las entrerrianas, que le voy a hacer.
      segundo, pobre gente la del taller, jeje
      me hacès sentir muy bien emilie
      què bueno

      Eliminar
  4. Oh! Preciosa, preciosísima hija, de la edad de la mía por cierto. El día que se le ocurra decirme que cocina ella se me ponen los ojos en blanco y convulsiono, pero estoy segura de que sería capaz de cocinar para su papá, y él como tú tocaría el cielo con las manos.
    Besos, me ha enternecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias inma. Nos entendemos ahora, más todavía. La tuya es preciosa tambièn, y me parecpìa mas grande. mirà con las cosas que tenemos que lidiar, pobres de nosotros.

      Eliminar
    2. Pobres sí...yo me tengo mucha lástima, desde luego, que voy loca, y lo que nos queda

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¿usted dice extra ordinario?
      no sea condescendiente, je

      Eliminar
    2. Digo EXTRAOIRDINARIO MAESTRO, como es el amor entre padres e hijos.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  6. Tu hija muy bella, ¡y como no! y si encima cocina, imaginate, eres un suertudo. Encima Garriguita se vislumbra un gran pintor, tu excelente escritor, ¿Hay mas para pedirle a la vida?


    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que nada me resta por pedir, pero tal vez, sea ambicioso o algo. Ya estoy hecho, de algún modo, y lo que viene, es de regalo, malque, te lo juro.

      Eliminar
  7. Que bonito que cocine para la familia, eso los une más. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. señora, qué carita tiene usted, debe estar sintiendose algo molesta con algo o alguien. Muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  8. Bueno Garriga no me extraña que te sientas muy orgulloso de tus hijos. Los dos muy lindos, y encima artistas!
    A vivir inyectando alegría como sea.
    Muy bonito conocer a Gala.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra ohmita
      esto de vivir inyectando alegria me llevo varias veces a algunas internaciones, pero ya estoy bien jajajaj
      gracias

      Eliminar
  9. Preciosa Garriga, irradia luz.

    Gracias por tu saludo.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias calmitA
      si
      irradia
      a veces encandila
      je
      gracias a vos

      Eliminar
  10. Lo felicito sinceramente. Feliz de usted. Yo también estoy orgulloso de mis dos hijas, que se acercan peligrosamente a esa edad en que van a empezar a odiarme. Por un corto lapso. Espero. Y también espero que le den rienda suelta a su creatividad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usted me felicita y se felicita
      felices de nosotros dos
      yo tuve una hija
      y un hijo
      el que dibuja
      y si
      la dan todo el tiempo
      la rienda, digo

      Eliminar
  11. Uy! Memocioné...su estilo, sus sensaciones y esos aromas que hacen y dejan los hijos.

    Un gusto Garriga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida señora
      veo que se ha quedado
      muchas gracias
      por lo que parece usted es de emocionarse
      por suerte
      de eso se trata
      asi que
      nos leemos, ya la visito apenas pueda

      Eliminar
  12. La ternura, el encanto, la sensibilidad y el amor que nos has trasmitido a través de tus palabras con las que nos haces partícipes de algo/alguien tan bello no tiene precio.
    Gracias por compartir algo así :)

    ResponderEliminar
  13. señor, su blog me ha gustado mucho! voy a pasar seguido

    ResponderEliminar