viernes, 27 de diciembre de 2013

OTRO TEXTO NAVIDEÑO (YA QUE MUCHOS ESTÁN CON LA TEMÁTICA)



En Navidad, a medida que la tierra gira y pasa por la línea (imaginaria) del huso horario de las doce de la noche las luces de los cohetes y las cañitas voladoras se elevan en dirección al cielo. Hay olor a pólvora en el aire. Las familias reunidas alzan las copas en torno a mesas atiborradas de manjares que ocuparon, con sus dificultosas y elaboradas preparaciones, la cinta del tiempo de los últimos días de  madres, tías, abuelas y cuñadas en un intento de lucir su tradición culinaria, de dejar memoria de un sabor particular en boca de los otros comensales. Una especie de comunión que antecede al proceso deglutorio, a la caída del bolo alimenticio por el tracto esofágico y en algunos casos, a malestares estomacales. La gente incrementa las proporciones del alcohol en el torrente sanguíneo. Se produce una sensación, al principio, de desinhibido bienestar que continúa en crescendo hasta alcanzar el clímax que suele exteriorizarse con una serie de alocados movimientos rítmicos: el baile. Pasado ese momento, todo será en caída.
Las luces de los arbolitos de navidad titilan, como estrellas lejanas, simulando dar la señal de que, por el solo hecho de que la tierra gire y haga pasar su huso horario por la franja fija en la que se encienden las bengalas, algo puede llegar a renovarse en el mundo o en la vida  particular de las personas.

Algunos, los que desesperan, solo se limitan a seguir bebiendo. 

26 comentarios:

  1. O engordando. Joer, que peso 2 kgr más que día 20, te lo juro! :(

    ResponderEliminar
  2. ¿Tienes a Garriguita de vacaciones o en huelga de lápices caídos?
    Un abrazo, Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vacación para garriguita es vacación de todo. De hecho me costó publicar sin sus dibujos. Sólo quiere estar con amigos, en el agua. No hace otra cosa. O sí, pedirnos la play station 3 o cuatro o xbox o no sé qué mierdas que valen un montón de plata (digamos dos sueldos mínimos) cosa que me parece, digamos, inmoral, pero cómo se lo explicamos al chico?
      Creo que me metí en un berenjenal. Un abrazo mac

      Eliminar
  3. Hoy amanecí de buenas así pues que con tu texto y las luces del arbolito titilando espero que venga algo mejor o bien dicho no esperaré, HARÉ algo mejor al menos mientras me dura en vino en la sangre.

    Besos a ustedes dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi, en algunos casos, lo que intento es que me dure la sangre en el vino. Como decía F,García Lorca, "quisiera ser de vino, para beberme"
      me alegra tu actitud
      te mando un beso super gigantesco

      Eliminar
  4. Lo único que adelgaza estos días es la cuenta corriente, :)
    Cúando acabaremos con esta locura de gastar más de lo que podemos? Luego hablan de paz, fraternidad y otras más mentiras... ajjjjjjjjjj
    Querido Garriga que el 2014 se porte bien.
    Un barco de bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y cómo está de adelgazada. Hasta estos días todo iba bien, pero la crisis de españa, querida, llegó de nuevo a la argentina. Asi que allí vamos, con un 50 % de inflación más a menos. Ya estoy podrido.

      Eliminar
    2. y gracias por el barco.
      te devuelvo un avion lleno de abrazos

      Eliminar
  5. Excelente este párrafo, un logro: "Las luces de los arbolitos de navidad titilan, como estrellas lejanas, simulando dar la señal de que, por el solo hecho de que la tierra gire y haga pasar su huso horario por la franja fija en la que se encienden las bengalas, algo puede llegar a renovarse en el mundo o en la vida particular de las personas"
    Por esta razón, soy de las que seguiré bebiendo, Fernando.
    Abrazo enorme, levanto la copa por tí y una plegaria para que los Reyes Magos usen la Visa y le den una alegría a Jordi con esa play nueva!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo al aplauso a tu mirada a las fiestas. Incrementamos el tocino y nos queda la lucha contra el marranismo humano. Que la vida y el 2014 les sean muy felices.

      Eliminar
    2. pero Bee, muchas gracias. Excedidos en todo
      eso es lo que nos pasa
      gracias

      Eliminar
    3. y Carlos, un gran abrazo, muchas gracias. El marranismo de una cosa vacia de contenido. Antes la navidad, tal vez significara alguna cosa (y vale que para alguno todavía siga sucediendo) y la gente se juntaba a festejarla. Luego significó que estaba bueno juntarse porque antes se juntaba la gente. Y ahora, no se qué significa. Un abrazo amigo

      Eliminar
  6. Joder, si es que entramos en el ritual como poseídos, a lo tonto, como si una fuerza superior nos obligara y empujara hacia adelante en esta bacanal, luego te paras a pensarlo friamente y todo te parece absurdo, pero ya a toro pasado.
    Lo de Garriguita que le cuentas a Macondo me ha llegado al alma, lucho entre la racionalidad de hacer conscientes a los niños de como están las cosas, concienciarlos del mundo asqueroso en el que viven que les empuja a consumir mientras sus padres a duras penas pagan la luz, y el no quitarles el derecho a la ilusión, su ingenuidad, que tiempo tendrán para angustiarse.
    Por suerte, las nuestras, más mayorcitas, ya están preparadas para comprender, a Garriguita que los Reyes, magos o no, le traigan todo lo posible.
    Besito Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por como estan las cosas, si los reyes vienen (aqui somos monarquicos, pero de las monas) mi hija se los lleva a bailar. Le parecería fabuloso llegar en camello.
      te mando un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. El ser humano es de ritos. Los que sean, si no son unos serán otros, pero necesita puntos de inflexión para que su existencia cobre sentido.
    Un besazo desde este lado del atlántico con una envidia furibunda por el calorcito que padecen por aquellas tierras. :P
    Que tengan una salida y entrada de año de lo más feliz y que este año que se va, sea el peor de nuestras vidas.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la existencia en sí es lo que no tiene sentido. Buscamos trascender de una cosa a la otra, y estamos igual que antes.
      y siempre nos queda el consuelo de la felicidad
      la nuestra y la de los otros.
      Muchas gracias y feliz año

      Eliminar
  8. Y pensar que no escarmentamos y repetimos sin cese este tonto ritual...
    ;-)
    Un besazo enorme Garriga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leernos es otro ritual, Eva y cuánto nos gusta.
      otro besazo para vos

      Eliminar
  9. ¿ Y qué sería la vida sin estos instantes ser capaces de soñar que algo mágico puede ocurrir en cualquier instante justo porque hoy es hoy GARRIGA? ¿ me quieres contar que nos quedaría a todos los pobre mortales si todo se redujera a pensar que esas cosas ricas que tu madre y la mía, la madre del otro y la del de más allá prepara con tantísimo cariño estos días solo fueran cosas que entran y salen por un cuerpo piltrafoso la mayoría de las veces? incluso para los que no tienen madre... todo sabe rico, si lo compartes y si te pillas un pedal, hasta también jajaja

    Para mi la Navidad solo es cariño en vena, al por mayor, desparramado por todos y en todas partes... solo eso, quien no sea capaz de sentirlo o darlo, jamás sabrá lo que es la Navidad... ¿ se ha decidido hacer el cumple del cariño ahora? pues bueeno... podría ser navidad en Julio o febrero ¿qué más da la disculpa o la fecha? ojalá fuera navidad cada día... te juro que yo lo intento, por eso a mi siempre me ha encantado la navidad, solo es una disculpa para volver a funcionar en modo niño, para besuquearse más que otros días del año, para desear lo mejor a los que quieres y a los que no... ¿soy boba? pues sí... seguro:-)


    Muuuchos besos argentino aguafiestas:-)


    Aaaah! y muuucho de todo lo bueeno que desees, graacias por todo lo que regalas y toodo lo mejor para ti y los tuyos de corazón en el 2014 y todo seguidito y sin parar hasta ... ¿el 2114? ¿te vale? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nada los porteños somos aguafiestas. Siempre preguntándonos el por qué de todo, yendo a psicoanalizarnos y sintiendo que nada tiene sentido.
      La verdad que la navidad nuestra es como si la de uds. fuera en julio o al revés.
      Yo creo eso, que el rito trajo la costumbre de juntarse y que lo que ahora la gente añora es las ganas de juntarse.
      No hace falta cristo para todo eso.
      Juntemonos y chau
      sobre todo en el zoologico
      Junte-monos
      vaya un abrazo grande María, que te hiciste una presencia imprescindible, che. En serio. Lo hablaré con la psicóloga en la próxima sesión, je.

      Eliminar
  10. ¡Feliz Navidad, Garriga! para Garriguita y toda tu gente y Feliz año 2014. Espero que nos sigáis deleitando con esos dibujos y textos maravillosos.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Comer, beber, emborracharte, dormir la mona, engordar como un cerdo, comer, beber...y sigo porque me toca. No puedo mássssssssss!

    Feliz año!

    ResponderEliminar
  12. Muy racional todo como que no fuera contigo y con crítica mordaz, pero te traiciona el punto sensible que llevas dentro:"Las luces de los arbolitos de navidad titilan, como estrellas lejanas" y veo la mirada de un niño hipnotizado con el parpadeo de las luces,
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos, van marcando mi retorno..."
      je
      el texto navideño es un fragmento del de Ana que vengo escribiendo
      Gracias Maria, muy bien tu macondografía, me gusta que seas vasca

      Eliminar