lunes, 24 de noviembre de 2014

SALSA O CHIMI

EN SU REGRESO, GARRIGA Y GARRIGUITA, PRESENTAN, UNA BREVE NOVELA EN 13 ENTREGAS COLECCIONABLES. 


Salsa o chimi.
(Una novela con varios finales felices)

Capítulo 1: Las 10 AM. Danilo

Después de haber encendido el fuego en un tacho de metal ennegrecido, como todas las mañanas, el rengo Danilo conecta la ristra de luces –que consiste en varias lamparitas colgando de sus respectivos portalámparas a lo largo de un cable de unos diez metros- entre el poste del tendido eléctrico y la rama alta de un acacio blanco en un punto específico de la colectora de la autopista Ezeiza-Cañuelas. Por supuesto, la conexión es clandestina, por eso no le importa tenerla encendida a la plena luz para anunciar que la parrilla está abierta para los que quieren inaugurar el día tomando una cerveza o un fernet o un blanquito, con hielo, si hace calor. Eso sí, de comer no se sirve hasta las doce y punto. Entonces:  son como las diez, ya, de un día caliente de noviembre. Los autos, los camiones, los tipos en las motos, en las bicis y hasta los carros de los cartoneros pasan raudos y no tan raudos; algunos le tocan bocinazos cortos a modo de saludo. Es que la parrilla “el 73”, según nomina un cartel de chapa pintado a mano, es bastante conocida en la zona. Hace cinco años y medio que Danilo se instaló en el lugar con un tambor de aceite partido al medio en el que hace el fuego y ofrece a la venta ocasional, choripanes de tamaño “extralarges” y sándwiches de bondiola, de morcilla o de vacío. Los camioneros fueron sus primeros clientes y luego todo tipo de personas a las que el mediodía los sorprende en el lugar; la cantidad de vehículos detenidos en el pasto en derredor de la columna de humo blanco que asciende recta hacia el cielo desde el chulengo, indican que allí se comen porciones abundantes, adobadas con salsa criolla o chimichurri de elaboración casera. El negocio ha crecido tanto que se compró una vieja Volkswagen, cercana al desguace, que deja estacionada bajo la sombra del mismo acacio del que hace un rato colgó la ristra de las luces. Allí tiene su cama, una tele, para ver los partidos y una heladera y un freezer, al costado, bajo un toldo que los protege, un poco, de la intemperie.  Puede decirse que Danilo ha ejercido una exitosa adaptación al medio en el que vive y que, aunque no tenga progenie, ha progresado como individuo a pesar de que su lugar no tenga habilitación municipal alguna y de que todo, según desde dónde se lo mire, es bastante precario. Tan precario como su baño, una letrina que simplemente es un pozo cavado en el suelo, entre dos árboles y cruzado por una tabla, cercado de la vista, con unas chapas de viejos carteles publicitarios. 

27 comentarios:

  1. Ya me guardo la primera entrega. Viene con póster desplegable y aroma a chori.
    Estaremos atentos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. atento, sabatarelli, atento. 13 capítulos imperdibles, llenos de aventuras, traiciones, amores y desamores. Como la vida misma. je
      gracias por pasarte. Me agrada.

      Eliminar
  2. LA LEYENDA RENACE ! ta ta ta cha!!! :-)

    ... y cuando por fin llegaste arriba....
    ...Montaste la parrilla esta con las luces de navidad.

    Siguiente capítulo tras la publicidad,
    ... al lado contrario a donde están las chapas de las letrinas, que nadie se equivoque favor:-)

    Con tu permiso yo me encargo de la promoción, marketing y mercadotecnia de esto, Ok? jaja


    Ve comprándole un smoking a Garriguita lo necesitará para cuando hagan la peli de tu libro ;-)


    Batman forever.
    Muaaaaaaks! gigante para los dos!

    ResponderEliminar
  3. Por cier, a mi con mucho chimuchrri por favor!
    ...Si no pica mucho :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale querida, marketineá todo lo que puedas. Parece una pavada pero todos necesitamos que nos escuchen, que nos lean. Y por ultimo, al elegir chimi, acabás de salvar tu vida. Ya lo verás.

      Eliminar
  4. Aquí en Tucumán hay un lugar parecido a ése, aunque sí tiene habilitación municipal. Pero está cerca de una vía y hacen los mejores sandwichs de matambre del mundo. Te cuento que estuve sin comer carne como 4 meses y me ando cayendo y durmiéndome en todos lados. Además, bajé 3 kilos, sobre que ya soy flaca. Así que mmi familia me dio un ultimatum. Me vendría bien ir a lo de Danilo.

    Que bueno que hayan vuelto, se los extrañaba mucho, perdón si soy cursi pero es la verdad.

    Abrazo miles,


    Emilie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola emi. yo también intenté ser vegetariano. duré ocho meses. Pero engordé, me maté a queso, nueces, avellanas y aceitunas. Una porquería pero es imposible salirse de la carne grasienta y asquerosa de los bichos muertos. No queda otra que medirse. Por lo menos para mí. No enflaquezcas de más, es peligroso. Tus hijos lo pagarán y yo sé que vas a ser la mejor madre de todos los tiempos.

      Eliminar
  5. Yo digo que ese Garriguita dibuja mejor cada día, de usted ni se diga.

    Veremos qué sucede con el Danilo aquel.

    Cuídense ustedes dos oigan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oimos, nos cuidamos, de qué, de quién????? gracias malque

      Eliminar
    2. ¿De qué? Ni idea, supongo que de los malos. A lo mejor allá no hay. Como aquí hay muchos uno se queda acostumbrado a decir que se cuiden. En la localidad donde vivo hay muchos secuestros de niños y asesinatos de mujeres, 'tonces decimos Cuídate deseando que a nosotros no nos toque.

      Besos ambos dos a la par de juntos.

      Eliminar
  6. De lo más prometedor esto de Danilo. Esperamos ansiosos la segunda entrega. Y las tapas para la encuadernación, con el correspondiente dibujo de Garriguita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. visto este comentario y los que vienen después me ha entrado un poco de miedito, porque es facil prometer pero y si no llego? y si no le agrada al gran público bloguero? mi dios.

      Eliminar
  7. Fernando: esto promete... Quedo a la espera del siguiente capítulo/entrega.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, lo que decía, prometer es facil y los lectores son avidos. Ahora me ha entrado el miedito.

      Eliminar
  8. Lo lograste, como siempre Garriga. Iba conduciendo por la autopista con la ventanilla del coche bajada por el calor y me llegó el olor a fritanga, enseguida vi la columna de humo del chiringuito que se ha montado el rengo Danilo. Tras una espera de calor sofocante, conversaciones encontradas, jaleo y más de un codazo, me he pringado con la salsa criolla y chimichurri, un par de cervezas frescas...¡Me ha encantado todo! Ahora me voy rápida al coche para parar en el próximo lugar porque necesito un baño en condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encantó la palabra chiringuito, le agregaría un chiringuirito porque suena mejor. El baño, bueno, es lo que hay, miramos para otro lado maría, si estás apurada. Muchas gracias, me hace bien tu comentario. En serio.

      Eliminar
  9. Eso de: "...exitosa adaptación al medio en el que vive y que, aunque no tenga progenie, ha progresado como individuo..." es de buen Homo Sapiens. A ver como continua su evolución.
    Beso Fer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sapiens no es evolución, es decadencia. Bueno, visto así, es evolución.

      Eliminar
  10. me pregunto seriamente dónde lavará los chori XL el tal Danilo, de sus manos ni hablar...
    y no me tilde de tilinga plis


    lo de prometer y no cumplir que no lo atormente, el que NUNCA hay faltado a una promesa que de un paso adelante!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Usted lava los choris? qué cosa rara. Danilo, al igual que lo que pensamos muchos, piensa que el fuego mata absolutamente todo.
      Tilinguerias se perdonan en este blog
      de hecho
      quién no tilinguea, basta enamorarse para dar verguenza.
      Respecto a lo ultimo
      yo soy atormentado
      vivo en una nube de densas tormentas todo el tiempo.
      Muchas gracias
      es un placer

      Eliminar
  11. Con chimi!!!! muy bueno! voy a esperar el próximo capítulo.
    Saludos, Garriga!

    ResponderEliminar
  12. Esto parece lindo... quiero seguir leyendo. Sentí como si estuviera ahí.
    Beso.

    ResponderEliminar
  13. El tio se las apaña para ir poniendo cruces en el almanaque. A ver si llega a una casita con un jardin pequeño.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  14. No sé si podría ser vegetariano. Vegano nunca.
    En Hurlingham, suele pasar que alguno pone una parrillla en una vereda para hacer choripanes.

    ResponderEliminar